sábado, 11 de febrero de 2012

¿ Quién me mantendrá el día de mañana...?


Después de la nueva reforma del sistema de pensiones, por la cual se tendrá en cuenta toda la vida laboral para calcular la hipotética pensión que obtendremos, y que en pocos años ha pasado de tener en cuenta los últimos 15 años, pasando por los últimos 35 años hasta llegar a toda la vida laboral. Me veo en la obligación de explicar los recortes que suponen estas medidas a las futuras e hipotéticas pensiones que vamos a percibir, (si es que queda algo).   


Estas medidas recortan la pensión  un 40%, sí un 40%. ¿ te imaginas vivir con la mitad del salario, en la etapa de la vida que mas dinero necesitaremos?, no olvidéis que nosotros no somos como la mayoría de nuestros abuelos, que casi parece que asemejan la etapa de jubilado a la antesala de la muerte, desvirtuándose así el termino "jubilación" que originariamente significa júbilo, jubileo o alegría.
Los abuelos de hoy, y muchos menos los abuelos del futuro  no son ni serán como los nuestros, porque tienen necesidades, planes y objetivos que los nuestros no tenían;
DISFRUTAR DE SU  MERECIDO TIEMPO LIBRE, VIAJAR, JUGAR AL GOLF, MAL CRIAR A LOS NIETOS,  etc, etc.

Dichas reformas vienen motivadas por la amenaza que supone al sistema público de pensiones la pirámide de población, que tal y como se ilustra en las imágenes adjuntas, en 105 años se ha invertido y cuando llegue 2050 ni si quiera podremos hablar de pirámide. La baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida hacen que nuestro sistema no pueda sostenerse, lo cual nos obliga a crearnos un colchón alternativo a la pensión, puesto que si esta queda cuando nos jubilemos dentro de 20 ó 30 años, será un subsidio para  no morir de hambre, pero no cubrirá en ningún caso las necesidades que tendremos en el futuro.

Dicho esto, si además analizamos como funciona el "sistema de reparto¨, en el que la población activa paga las pensiones a los jubilados de hoy, sin que haya revalorización de las cotizaciones y añadimos la pirámide inversa, creo que nadie tendrá dudas de que ya no hay marcha atrás, y como no completemos la pensión pública tendremos una jubilación que no desearíamos ni a nuestro peor enemigo.
Os invito a reflexionar sobre este asunto y a poner  remedio ya,  como bien es sabido el tiempo nos apremia, y para los que no lo sepáis el tiempo tambien premia.
Ya explicaré, la ventaja que nos ofrece el tiempo gracias al interés compuesto y la revalorización exponencial del capital haciendo uso de estas  estas dos variables.

Si quieres saber cuánto necesitas ahorrar para tu jubilación y cómo, no dudes en contactar conmigo.

pd: En respuesta al título del post, me atrevo a decir que seré yo mismo y lucharé para que jubilación signifique JÚBILO


No hay comentarios:

Publicar un comentario