domingo, 18 de marzo de 2012

¿ Qué es el Dollar Cost Average?



Buenos días amigos,

 Una vez analizado conceptos básicos como el ciclo de Dow, el  interés compuesto y las diferencias entre renta fija y renta variable, os voy a hablar  sobre la mejor estrategia de inversión el " Dollar Cost Average"





¿Qué es el Dollar cost averaging ?

El dollar cost averaging  es una estrategia de inversión que consiste en ir entrando de manera periódica y sistemática (poco a poco) en los mercados de renta variable, con cantidades de dinero siempre iguales, independientemente del comportamiento puntual de los mercados;
Un ejemplo, de dollar cost averaging  sería dar una orden de compra periódica de un fondo de bolsa, para que todos los meses nos compren 500 euros, lo que sería una inversión de 6000 euros al año.

¿Qué ventajas ofrece esta estrategia?  

 Entre otras muchas, la principal ventaja que destacaría  es que crea riqueza: ofreciéndonos la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo, permitiéndonos ganar dinero tanto en mercados bajistas, laterales y al alza, aprovechando la volatilidad y las bajadas para comprar a precios mas baratos.

Nos ayuda en la gestión emocional a la hora de invertir, da tranquilidad y  disfrutamos de las bajadas. Es por ello que la estrategia funciona mejor en mercados de renta variable que de renta fija, ya que la temida volatilidad es la que nos va a ayudar a rentabilizar al máximo nuestra inversión.



Dollar cost averaging, para invertir en tiempos revueltos

Con un mercado bajista o lateral como el actual, que ofrece buenos precios de compra, somos muchos los que no sabemos si entrar y arriesgarnos a quedar "pillados" en una gran caída, con el peligro de no tener liquidez, o si es mejor estar fuera, con el doble peligro de o bien perdernos la gran subida, o bien entrar en lo que creamos que sea la gran subida y que resulte ser un rebote, y haber entrado en todo lo alto para justo comernos la caída.  Este dilema solo lo soluciona la " Bola de cristal" o el dollar cost average.

Viendo el gráfico que os he adjunatdo, seguro que desearíais ser el inversor A, y si los mercados se comportaran siempre así, no serían necesarios ni expertos ni estrategias, solo habría que inveritr y recoger las ganacias. Pero por suerte o por desgracia los mercados no tienen ese comportamiento constante así que tenemos que ganar dinero siendo el inversor B y C y os voy a demostrar como:





Tal y como observamos en este ejemplo, el mercado no ha llegado ni a los niveles de 100 en los que hemos entrado, y si hubieramos hecho una única aportación tendríamos una minusvalía del 20%.


Sin embargo al haber entrado en 4 momentos distintos y a diferentes precios lo que conseguimos es promediar, lo que implica que nos acercamos siempre al precio mas bajo de compra, y su  resultado en el mismo escenario pero aplicando la estrategia del " dollar cost average" le ganamos un 10% al mercado.

¿A quién le interesa el dollar cost averaging ?

Aunque el dollar cost averaging es una técnica que utilizan hasta los inversores más avanzados, ( yo lo desucbrí en el inversor inteligente, de Benjamin Graham, un libro que tiene mas de 50 años)
 En general es óptima para quien quiera invertir en bolsa minimizando los riegos, a través de fondos e índices, buscando una rentabilidad mayor, sin la necesidad de ser un experto en los mercados y con la tranquilidad de la certeza de rentabilizar el ahorro.
Nos permite invertir durante un largo periodo de tiempo cantidades de dinero que probablmente no tengamos disponibilidad hoy, pero que en 5 ó 10 años completen una suma muy interesante.

Espero vuestros comentarios....

Feliz domingo y día del padre.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario