domingo, 25 de marzo de 2012

THE NEXT ELEVEN!!!


Hola Muy buenos días a todos,

                 Con los posts que he escrito estas semanas y con comentarios que he recibido de algunos de vosotros, parece que llega el momento  de aplicar de una forma práctica y como no Rentable, esos conceptos básicos  y estrategias de las que hemos  ido hablando.

Antes de entrar en materia y explicaros que son los     N-11,  quiero advertir de antemano que hay algún concepto funadamental  del que aún no hemos tratado " DIVERSIFICACIÓN". Concepto del cual hablaré la próxima semana y que es la piedra angular de toda Inversión Segura.

Dicho esto ¿ qué son los Next Eleven?

Los Próximos once (Next Eleven o N-11 en inglés), es la denominación usada por el banco de inversiones Goldman Sachs para denominar el 12 de diciembre de 2005 a once países del mundo que se presentaban como economías promisorias para la inversión y para un futuro crecimiento económico. La lista de los once fue el resultado del seguimiento del informe de 2003 sobre las economías BRIC (Brasil, Rusia, India, China).


Los criterios establecidos por  Goldman Sachs para elaborar la lista de los 11 incluye lo siguiente:
  1. Estabilidad Macroeconómica
  2. Madurez Política
  3. Apertura Económica
  4. Políticas de Inversión
  5. Calidad de la Educación  
¿ Qué paises son los  que forman los N-11?


Son los países con un entorno de crecimiento relativamente bueno en términos generales, y con una clasificación más alta que la de los países en desarrollo. Este grupo incluye los países miembros de la OCDE (en la cual estan incluidos Corea del sur y México). Corea del Sur es destacada por los altos niveles de tecnología y capital humano. Las condiciones políticas y las cuestiones fiscales son zonas de debilidad relativa. México está por encima de los países en desarrollo en todos los componentes, excepto la inversión, yendole especialmente bien en el capital humano y la estabilidad macro económica, pero mal en macro condiciones (de inversión y apertura) y tecnología.

Características

  • Aquellos en los que los ingresos y niveles de desarrollo ya están bastante altos, el crecimiento de las condiciones se encuentran en relativa buena forma, y el reto es mantener y mejorar las condiciones que les permitan completar la puesta al día con las economías mas grandes del mundo. Esa historia es clara en Corea del Sur, evidentemente se aplica a México y Turquía también.
  • Economías que han formado parte del mercando emergente. Indonesia y Filipinas. Aquí el crecimiento ha sido fuerte y la atención ha sido mayor que en el pasado, el reto es que avancen con firmeza en una senda de crecimiento fuerte.
  • Economías que en general no ha estado en la mira de los inversionistas hasta recientemente, que ahora están emergiendo cambiando las perspectivas que hacen reflexionar a lo inversores: Egipto, Nigeria, Pakistán, Bangladesh, Irán y Vietnam.
Dentro de este grupo, las perspectivas y atención de los inversores ya son muy diferentes. Vietnam cuenta actualmente con el mayor crecimiento potencial,la mejor oportunidad de la entrega y probablemente ha recibido la mayor atención como resultado. Pero algunos de los otros ya han estado atrayendo más atención.

Este post no tiene mayores intenciones que daros unas pinceladas sobre invertir en mercados emergentes, y éstos... son para mi los nuevos mercados emergentes una vez superados los BRIC.

De  manera que atendiendo al 1er post donde hable del ciclo de Dow, al entrar en estos países hoy
entramos en fase de acumulación y sin perder la óptica de medio/ Largo plazo, de seguro que la parte de nuestra cartera ponderada en un fondo que replique dichas economías y con la estrategia de inversión adecuada ( dollar cost average) tendremos una inversión muy muy rentable y segura.

No por ello invertiremos todo aquí, y ya veremos la semana que viene que significa diversificar y que porcentajes pueden ser los adecuados para una inversión de este tipo.

Feliz domingo y semana...


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario