domingo, 11 de marzo de 2012

Renta Variable Vs Renta Fija

Buenos días a todos como siempre...
             
                En este post quiero explicaros de una manera comparativa, la   renta variable Vs  renta fija.
Lo primero que quiero destacar  es que en en el siglo XXI, la renta fija ya no es tan fija. Distinguir entre renta fija y variable es más una cuestión de léxico que de otra cosa.

Otro concepto fundamental es el " Riesgo",  y como el miedo es principal  motor de nuestro movimiento, éste hace que miremos la renta variable con desconfianza y apostemos por la renta fija ya que a nadie le gusta perder dinero ¿ verdad?.     MENTIRA.!!!!  . Hoy en día podemos ver como la renta fija nos puede hacer perder dinero y como realmente no es tan fija, ya que se ve afectada directamente por las fluctuaciones de los  tipos de interés y la inflación. De manera que si los tipos de interés suben la rentabilidad de mis bonos de renta fija bajan.

En realidad los factores a tener cuenta a la hora de elegir entre renta variable y renta fija, esta más correlacionado con el horizonte temporal y nuestros objetivos mas que con cualquier otra cuestión, y por raro que os suene la seguridad en terminos absolutos la ofrecen las bolsas, sobre todo cuando hay una crisis del sistema financiero , ( ahí tenemos el ejemplo del corralito argentino, donde la renta fija hoy por hoy vale un 70% menos, y la renta variable cayó un 50% y 8 años después está cotizando un 300% por encima,  la bolsa mantiene mejor el poder adquisitivo que la renta fija)

Retomando el concepto del horizonte temporal, para mí la piedra angular a la hora de dicidir si entrar renta fija o renta variable, ya que el tiempo es lo que va a diluir el factor riesgo de la renta variable. Así que atendiendo inicialmente a una diversificación temporal, llevare a renta fija el capital destinado a un corto plazo, desde los 6 meses en depósitos hasta los 2 años en ciertos bonos.  Fijaos como las rentabilidades de la renta fija en periodos de 10 años se queda completamente congelada mientras que las bolsas pese a su volatilidad, ofrecen rentabilidades mayores cuanto mas años pasan.
Pasados estos plazos y con la estrategia adecuada, el capital lo destinaré a renta variable. Mirad los gráficos comparativos del  S&P 500 Vs el Bono americano a 10 años:





 Una vez analizados estos conceptos básicos solo destacar, que ambos mercados se complementan, y que dentro de una cartera bien diversificada en términos de rentabilidad y seguridad debe haber títulos de renta fija y activos renta variable. Ambos ofrecen bondades y tenemos que maximizar todos recursos que el mercado ofrece, para lo cual debemos tener los conocimientos tanto de un mercado como del otro y encuadrarlos dentro de un horizonte temporal.
No olvidéis que al fin y al cabo la Planificación y diversificación es la que genera riqueza. Así que planifiquemos.

Feliz semana
Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario